Información general

Líneas que atienden las necesidades de conocimiento del grupo
Cuerpo-educación-experiencia
Prácticas Corporales en clave (trans)formativa
Subjetividades estéticas y políticas

Búsquedas del grupo
Buscar respuestas a la relación cuerpo-educación en procesos de transformación pedagógica.

Hacer aparecer el cuerpo en perspectiva pedagógica.

Consolidar un referente teórico y epistemológico que permita aportar a la construcción de discursos de la Educación Corporal.

Explorar experiencias y prácticas para desarrollar la Educación Corporal.

Problematizar la educación del sujeto (estilos y modos de vida) a partir de la experiencia encarnada.

Indagar por enfoques y metodologías que posibiliten la construcción de conocimiento en relación con La Educación Corporal y las prácticas corporales.

Tensiones que nos hacen pensar
Ha sido la Educación Física como materia escolar la que se ha ocupado del cuerpo de manera institucional pero no ha logrado darle una significación pedagógica al tema del cuerpo

Las formas como se ha pensado el cuerpo en la Educación se nos revelan como un saber cristalizado, inmóvil, acrítico

La Educación Corporal pone la mirada en Prácticas Corporales que la Educación Física no se ha ocupado, tales como: artísticas y estéticas

Si la Educación Física privilegia el cuerpo como un conjunto de órganos, a la Educación Corporal le interesa un cuerpo como un constructo social

A la idea modelación, instrucción y disciplinamiento en Educación, le oponemos la de experiencia

La Educación Física privilegia más la educación del cuerpo político (cuerpo disciplinado, fabricado, dócil, domesticado, moldeado, entrenado, sometido, corregido) que el cuerpo poético (lo que puede el cuerpo como potencia, ese cuerpo sensible, expresivo, que experimenta, que explora, que percibe)

Las Tendencias Teóricas o Referentes Teóricos que orientan el grupo de investigación

El cuerpo como construcción social
La fenomenología del cuerpo
Antropología Pedagógica
La fenomenología hermenéutica
Filosofías de la diferencia
Teorías de la formación en perspectiva filosófica
Experiencia estética
La Educación como experiencia
La perspectiva de género y la teoría feminista









No hay comentarios:

Publicar un comentario