Línea de maestría

Línea de maestría en Educación Corporal 2da. cohorte. 2011-2013

En el marco de la maestría Motricidad-Desarrollo Humano del Instituto de Educación Física.

En esta línea se explora la relación cuerpo y educación desde una perspectiva pedagógica y filosófica. Es decir, pensamos la corporeidad desde una pedagogía de la subjetividad porque consideramos que el cuerpo no es sólo un dato natural, sino una construcción social y cultural. En la medida en que el cuerpo es portador de sentidos, nos ofrece la posibilidad de preguntarnos por otros lenguajes del cuerpo en la educación, por la educación bajo la figura del acontecimiento, por aquello que nos pasa y nos ayuda a humanizarnos, por un cuerpo que es capaz de ser interpretado por sus prácticas y discursos. Consideramos que la Educación necesita de descripciones sensibles como devenir, acogimiento, natalidad, respeto, tacto pedagógico, y que la Educación Corporal pasa por la experiencia de aprender algo nuevo del cuerpo.

Objetivos de la Línea
1. Abordar el problema de la educación corporal desde la integración de enfoques y perspectivas procedentes de distintas especialidades y disciplinas.
2. Comprometer la articulación de la reflexión epistemológica, teórica y técnica en relación con el cuerpo, el movimiento, la educación y la formación como construcciones sociales.
3. Conocer las condiciones y circunstancias en que surgen y se desarrollan valores corporales en occidente.


Seminarios:
Dimensión social y cultural del cuerpo; existencia corpórea del hombre; mirada simbólica del cuerpo; teorías contemporáneas del cuerpo, Educación, acontecimiento y experiencia; construcción de subjetividad; lenguajes del cuerpo en la Educación.

Proyectos en ejecución por los estudiantes:

-Educación de lo sensible, una cartografía desde las voces de los maestros
-El cuerpo en perspectiva de una subjetivación política como ámbito de estudio de la Educación Corporal
-Expresión gestual del presentador de deportes en televisión. Mirada pedagógica del cuerpo
-La lúdica como dimensión de la Educación Corporal
-Cartografía de la Educación Corporal tras los rastros pedagógicos en la filosofía de Deleuze. Devenir pedagógico de la Educación Corporal
-Prácticas corporales estéticas en perspectiva de la Educación Corporal

No hay comentarios:

Publicar un comentario